Los más allegados a mi me lo han mencionado. “Has cogido una fiebre con lo de la bicicleta”, “le está metiendo duro a la baika”. Y no es para menos. la inversión de más de 12 horas semanales rodando y sobre 170 millas en el mismo periodo dedicadas a la bicicleta (sin contar el dinero el piezas y accesorios – ouch!) han tenido un resultado más que tangible. Además de los notables cambios físicos (de un size 38 a en algunas marcas hasta size 34 - mucho menos barriga – menos ronquidos) el resultado de correr bicicleta ha sido una reafirmación de lo necesario que es para los puertorriqueños asumir un nuevo paradigma de transporte y de movilidad en nuestras ciudades. Correr bicicleta me ha conectado aún más con mi país y con el esfuerzo que es necesario hacer para cambiar las cosas.
¿Pero es la bicicleta un medio de transporte viable? Veamos. Practico el ciclismo como deporte actualmente. Aunque he utilizado la bicicleta como medio de transporte cuando trabajaba en el Recinto de Ciencias Médicas y en la Milla de Oro, las realidades geográficas en donde vivo, me impiden usar este medio para conectarme a los lugares en donde trabajo. Recientemente publiqué en mi página de facebook un vídeo en donde evidenciaba los múltiples obstáculos a los cuales me enfrento sólo saliendo de mi casa rodando en un circuito cercano. Si tomamos esta realidad como ejemplo la contestación a la pregunta que inicia este párrafo sería un rotundo NO.
Me gustaría que además de para hacer ejercicio, la bicicleta me sirva para transportarme. Para eso no me queda otra que seguir machacando sobre el mismo tema, escribiendo, investigando y creando, y sobre todo conectarme con gente que esté en la misma onda. Cuando miro a mi alrededor y busco redes de apoyo lo que encuentro son grupos como La Masa y otros quizás por una cuestión de edad, estilos y formas, no congenio. Cuando veo documentales para promocionar una cultura alrededor de la bicicleta lo que encuentro son gente vestida de payasos, a veces simulando guerras medievales, ponkos y un “you name it” de personas que bien podrían ser catalogadas locas o anormales. Sólo hay que ver a los Black Label Bike Club en Broolyn y a los Critical Mass en San Francisco de la vida. En este link encontrarán el vídeo de la canción Kings & Queens de la banda 30 Seconds to Mars (sonó mucho en La Mega y en Alfa Rock) en donde muestra a quienes les digo. Pueden también ver documentales como “B.I.K.E.” y “We are traffic!” para que comprendan lo que digo.
Reflexiono sobre esto porque es obvio que para propiciar cambio necesitamos gente solidaria con una causa. De otra manera sería yo solo escribiendo en este blog. No me queda otra que pensar que esta gente tiene que actuar y verse de la manera en que se ven para poder bregar con el sistema y confrontarlo. El automóvil nos ha desvinculado de nuestro entorno urbano. Nos ha ensimismado. Tantas horas invertidas dentro del automóvil ha limitado nuestras capacidades colectivas y nos ha obligado a un estilo de vida sedentario. Es por esto que no me asombra la cantidad de gente sobre peso, la incapacidad de solidarizarse con un peatón arrollado (vean este artículo) o el individualismo en el cual vivimos. No queda de otra que retar al sistema saliendo a la calle en bicicleta (que de por sí ya es un acto rebelde) y vistiéndose a lo loco.
La cultura del carro está ya tan y tan arraigada en nuestra dinámica que poco o nada hacen estos actos de rebeldía. No me queda de otra que pedirte que te solidarices con la causa de un nuevo paradigma de movilidad que apelando a los que nos une: al cariño y amor de la amistad o de ser familia. No quiero que pidas un buen sistema de carreteras porque es bueno para la economía, quiero que lo hagas para que evites que me mate corriendo en la calle con tantos obstáculos. Quiero que patrocines otro estilo de transporte (el pon, andar a pie, transporte colectivo) porque mientras más carros con gente de prisa haya en las calles, más probabilidad tengo de morir arrollado. Lucha por un nuevo estilo de planificación urbana que nos acerque a todos en vez de alejarnos en urbanizaciones cerradas, para que existan más ciclistas que me hagan compañía.
Quiero que te solidarices porque me quieres vivo, que es lo más humano que puedo pedir. Quizás un día me vean corriendo con un casco y uniforme de futbol americano. No se. Trataré de mantenerme cuerdo para que me hagan caso. No espero que te conviertas en ciclista, pero que cada vez que veas uno, pienses en mi, y reflexiones sobre esto. Este es mi grano de arena por el momento.
De la manera mas sencilla y graciosa estos locos describen lo que pienso.
Por: Joaquin Serrano Estrella
domingo, 25 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Déjame tomar tu escrito por partes...si la mente no me falla, creo que ha pasado algo más de un año desde que te conocí con barriga y sin bicicleta. Hoy hay bicicleta y no hay barriga. La explicación es sencilla: optaste por hacer lo que todos sabemos que debemos hacer y no hacemos. Un deporte sano que además es un medio de transportación totalmente verde y efectivo casi siempre, eso si, gracias al clima que esta isla nos regala y que recordamos sólo cuando estamos fuera pasando frío o sea, en el extranjero.
ResponderEliminarQue si es viable? si en gran parte del mundo es viable y la bicicleta es una opción práctica para millones de personas...entonces creo que si lo es. Pero como bien dices en tu blog, tenemos que “bregar con el sistema y confrontarlo”. Hay tela para cortar en esta parte de tu escrito. Pero para resumir, el ciudadano de a pié, el común y corriente (no el “tipo común del huevo” ok?) la persona que cada día se levanta antes del amanecer para cumplir sus responsabilidades a cambio de que la vida le permita muchas veces meramente subsistir es la que tiene que “bregar con el sistema” y olvidarse de pequeñas cosas que le añadirían felicidad y calidad de vida como lo podría ser, un mejor sistema vial para montarse en su bicicleta y ejercitarse o ir a trabajar.
Pero claro está, tal y como pasa con todo lo demás que nos rodea está ya sabes quién: la mayor prostituta del universo...la política, jajaja si, leíste bien, pros-ti-tu-ta. Por que? Porque se vende al mejor postor, porque tiene doble cara y doble moral, porque engaña, porque desune y por cien motivos mas. Y todo estos dones bien administrados a través de los diferentes instrumentos públicos y agencias de gobierno.
No se ocupan de cosas elementales como puede ser la educación o la salud, y regalarían a sus votantes un sistema de circulación vial adecuado? Jajajaja… Ni lo sueñes!!
Todos los elementos y limitaciones urbanas nos han confinado en un vehículo de motor, aislados de todo, absortos en nuestros propios asuntos, sin ver ni oír al que viene por el carril del lado, eso incluye a los ciclistas. Recuerda que debemos seguir inflando los bolsillos de los buenos contribuyentes, la industria automovilística y petrolera.
Pero tranquilo amigo mío, siempre pienso en ti cuando veo un ciclista por la calle...