Esta semana el Alcalde de San Juan, Hon. Jorge Santini, presentó el proyecto San Juan: Walkable City o Ciudad Caminable. Esto ha sido una estrategia implantada en muchas ciudades del mundo, específicamente en aquellas que tienen un valor histórico y turístico, como San Juan.
Descongestionar a San Juan es importante, no sólo por propósitos estéticos y ambientales, sino también por la seguridad de la población que vive y visita la isleta. Ya se ha vuelto normal la congestión vehicular para entrar y salir de la Isleta de San Juan. Esta situación, además de contaminar y dificultar el acceso de los turistas y visitantes locales, representa un peligro para la población. Cada vez que una ambulancia, por ejemplo, tiene que salir del Viejo San Juan, compite con los demás automóviles en los pocos accesos por carretera. Si esta situación es durante los fines de semana la situación se agrava.
La Propuesta de San Juan: Ciudad Caminable tiene el objetivo de facilitar el acceso a y movilidad en la isleta de San Juan mediante un sistema de transporte colectivo que responda a la escala urbana y a la densidad poblacional de el Viejo San Juan. El sistema de transporte consiste en un tren liviano (como el que ha propuesto el Banco Popular), taxis turísticos acuáticos y una infraestructura de aceras y calles libre de vehículos. Este permitirá el acceso seguro caminando y utilizando otros medios de transporte no motorizados como la bicicleta.
Invitamos a los participantes de este foro a evaluar la propuesta y a participar de los procesos de implantación de esta medida que aseguramos, será beneficiosa para todos en el Viejo San Juan. En este link encontrarán un documento que describe la iniciativa para su evaluación y comentarios. En Llegando a.. nos encontramos realizando las gestiones para entrevistar a las personas encargadas de este proyecto en el Municipio.
Sin duda, esta medida representa un cambio en la política de transporte que impactará positivamente a otras partes de la región metropolitana. En hora buena.
viernes, 9 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario