martes, 16 de junio de 2009

Rinden Frutos las APP

Por: Joaquin Serrano
Consultor en Transportacion y Gerencia


Recordemos que la fórmula de financiamiento de Alianzas Público Privadas nace primordialmente para atender proyectos de transportación. Por eso es que no nos sorprende que el Departamento de Transportación y Obras Públicas haya sido el primero en presentar los proyectos que se someterán a la recién creada Corporación de Alianzas Público Privadas (CAPP). Todavía queda mucho camino por andar, pero si este anuncio delinea la política pública sobre transporte, podría decir que estamos en la dirección correcta.

Según informes de prensa la inversión total de todos los proyectos presentados es de doce mil millones. Una información interesante es que sólo cuatro mil millones de estos serán destinados para carreteras, lo demás son para proyectos de transporte colectivo. Entre los proyectos que se presentaron está el tren liviano de Santurce al Viejo San Juan. Además está el desarrollo de vivienda en la zona de influencia del Tren Urbano y la construcción de un parque pasivo. Este último puede ser un proyecto similar al Central Park de la Ciudad de Nueva York que funciona bajo una fórmula de APP. La actividad económica y urbana que van a generar estos proyectos tendrá un impacto positivo en el desarrollo de una gran parte de la Región Metropolitana. Según datos de la American Public Transportation Association, se crean un promedio de 36 empleos directos por cada millón de dólares invertidos en transportación colectiva. Esto implicaría más de 200,000 empleos en PR.

Recibimos con escepticismo los demás proyectos como la ampliación de la Rutas 66, PR-22 y los carriles exclusivos hacia San Juan. Todavía la política de “más carreteras, más desarrollo” que han adoptado todas las administraciones de gobierno en el pasado puede rendir frutos que representen una contradicción a los esfuerzos mencionado anteriormente. Uno de los proyectos que recibimos con más escepticismo son los llamados “carriles exclusivos” por su impacto en el sistema de transportación de la Región Metropolitana. Estos son de Caguas a Cupey, otro de Carolina a San Juan y otro de Bayamón a Manatí. El escepticismo con el cual recibimos estos proyectos específicamente viene por el potencial que tienen de convertirse en carriles reversibles o zippers. Esto aumentará el grave problema de tapón mañanero en la Región Metropolitana, porque mientras más carriles se contruyan, más automóviles habrá. La matemática física es sencilla, es como aumentar la cantidad de venas, pero no aumentas la capacidad de bombeo del corazón. En el caso de la transportación, lo que haces es aumentar la capacidad de la red vial, pero mantienes los mismos destinos. En potras palabras un embudo.

Para evitar que se usen esos carriles exclusivos como otros carriles reversibles o zippers, hemos posteado este vídeo.





Estos carriles exclusivos pueden ser utilizados para sistemas de Bus Rapid Transit, sistemas mucho más flexibles y eficientes que las propuestas extensiones del Tren Urbano. Pero de eso hablaremos en el próximo artículo en este blog.

martes, 19 de mayo de 2009

Juego de transportación sustentable para niños


Por Joaquin Serrano
Consultor en Transportacion y Gerencia

Para los interesados en tratar el tema de la transportación en talleres para niños, en esta página web (www.ecokids.ca/pub/eco_info/topics/environmental/errandRun/index.cfm) encontrarán un recurso más que valioso. Errand Run. En este juego los participantes tienen que diseñar una ruta de acuerdo a los deberes que hay en un “to do list” que una madre le deja a su hijo. Además de seleccionar cual destino escoger de acuerdo a criterios de consumo eficiente de energía, deben escoger el tipo de medio de transportación. Éstos se escogen de acuerdo a criterios de seguridad también. Mientras el participante hace el recorrido se presentan varios datos y preguntas relacionadas al ambiente y al ahorro de energía mediante el uso de transportación eficientes y eco-amigables.
Este juego es parte de las iniciativas del programa Eco Kids de la organización Earth Day Canada. Esta última es una organización-red canadiense dedicada a la educación y concienciación ambientalista. En la página web de Eco Kids (http://www.ecokids.ca/pub/index.cfm) se tiene disponibles recursos de información y de educación dirigidas a maestros y para estudiantes. De hecho la página está visualmente dividida en dos para estos propósitos. Además de información valiosa, se utilizan los juegos de video, sencillos y pedagógicos, para llevar el mensaje ambientalista. Errand Run por ejemplo es parte de la sección de juegos relacionados a cambio climático. Hay también disponibles juegos sobre ahorro de energía, uso del suelo, desperdicios y sobre la preservación del recurso agua.

Iniciativas como esta en nuestras escuelas y colegios son necesarias para ir construyendo futuro. No son baratas, la animación, los conceptuales, la selección y presentación de información para tenerla disponible sin duda representa un gasto en servicios especializados considerable. Sin embargo la retribución económica, social y ambiental es incalculable porque es inmensa. Les invito a utilizar el recurso al máximo en lo que sea posible para el caso de PR.

lunes, 18 de mayo de 2009

Lluvias y transportación


Por: Joaquín Serrano Estrella
Consultor en Transportación y Gerencia

Las recientes lluvias y su efecto negativo en el sistema vial del país evidencian que la política sobre transporte debe cambiar de forma radical. De otra manera, las aguas seguirán perjudicando no sólo nuestro débil sistema de transportación, sino también nuestra calidad de vida.

Se proyectan construir más carreteras para continuar incentivando el modelo de desarrollo suburbano, lo que ha deteriorado progresivamente nuestras ciudades y centros urbanos. El efecto multiplicador de este modelo tiene implicaciones económicas nefastas palpables. Se construye sobre terrenos susceptibles, con alto valor agrícola, promoviendo vivienda en urbanizaciones cerradas. Los núcleos urbanos se han abandonado haciéndolos lugares peligrosos, estéticamente feos y afectando al pequeño y mediano comerciante. Esta planificación desacertada incentiva aún más el uso del automóvil, aumentará las distancias, el tiempo en el tapón y emitirá más emanaciones de gases al ambiente. A esto habría que añadirle el efecto negativo en el presupuesto familiar al encarecer los costos de transportación (mensualidades de múltiples automóviles, gasolina, estacionamiento, reparaciones, seguro, etc).

La cura que proponen resultará peor que la enfermedad. Se proponen convertir en expreso añadiendo carriles a carreteras principales. Esto, lejos de aliviar el tapón, lo aagrava ya que más personas seguirán utilizando el automóvil. Continuarán construyendo carreteras cercanas y sobre acuíferos y corrientes subterráneas, lo que causará aún más tapón cuando hay lluvias (como lo experimentamos hace unos días) y también aumentarán los factores de riesgo de suceder una emergencia. Mientras se proponen estas nuevas construcciones y ensanches, el ciudadano debe continuar transitando por carreteras rotas, desniveladas y peligrosas, ya que no hay ni personal ni presupuesto para mantener la complicada red vial del país.

Para solucionar esto es necesario un plan abarcador de carácter urbano, que parta de principios de calidad de vida, en vez de la lógica económica y de ordenación territorial.

martes, 5 de mayo de 2009

Mensaje del Gobernador: Una de cal y otra de arena pra la transportación colectiva

Por: Joaquin Serrano
Consultor en transportacion y gerencia


El pasado miércoles 30 de abril el Gobernador dio su Mensaje de Presupuesto. La importancia que tiene este mensaje trasciende más allá de la coyuntura actual en la cual se discuten medidas de gran importancia económica y política para el país. El Mensaje de Presupuesto es la culminación de un proceso de planificación en el aparato gubernamental. En éste, se comunica al país los programas, proyectos y áreas programáticas en las que se enfocará la gestión de gobierno. Cuando analizamos el pasado Mensaje de Presupuesto a la luz de esta lógica, podemos describir un cuadro poco esperanzador para el desarrollo de la transportación colectiva en el país, pero a su vez, lleno de oportunidades.

Los asuntos de transportación mencionados en el Mensaje de Presupuesto fueron los siguientes:


Más de lo mismo podríamos decir. Estos extractos del mensaje demuestran la perspectiva y la estrategia de la actual administración con respecto a la transportación. Atrás han quedado en el discurso oficial las deseadas extensiones del Tren Urbano a Caguas y a Carolina. El Gobierno apuesta nuevamente al modelo de desarrollo suburbano y de uso intensivo del automóvil. Este modelo amparado en el axioma de “más carreteras, más desarrollo” es el responsable de los inmensos y costosos tapones en las mañanas y en las tardes, que además mal utiliza los terrenos disponibles para desarrollo de vivienda y centros comerciales, abandonando al pequeño y mediano comerciante local.

En lo que respecta a la transportación colectiva se habló de renovar la flota de la Autoridad Metropolitana de Autobuses con cuarenta (40) nuevos vehículos híbridos que poco o nada ayudarán a mejorar el servicio que ofrece de esta importante institución. Que además, esta iniciativa es una contradicción de política pública con respecto al ambiente, porque las emisiones que se supone se reduzcan añadiendo 40 nuevos vehículos híbridos (que sumado a los actuales 14 que ya tiene la AMA sumarían unos 54), se triplican incentivando el que más ciudadanos utilicen sus automóviles particulares.

Pero hablemos de las oportunidades. Todavía hay oportunidad de insertar en la agenda gubernamental este tema. El modelo de las Alianzas Público Privadas (APP’s), como medio de financiamiento de la obra pública, provee el espacio para demostrar como invertir en transportación colectiva tiene un efecto económico y urbano multiplicador mayor que la actual estrategia de transporte. Enumeremos sólo unos cuantos:

1. Tener un buen sistema de transportación colectiva reduce los costos de traslado al ciudadano. Esto implica más dinero para otras necesidades básicas y para ahorro.
2. Los sistemas de transporte generan desarrollo urbano alrededor de sus arterias principales. No es coincidencia que los centros de más actividad económica del mundo sean cerca de sistemas de transporte o simplemente peatonales. El impacto en las bienes raíces es directo ya que se construye vivienda vertical, de usos mixtos, en las cuales hay centros de trabajo, entretenimiento y de esparcimiento. También se ha demostrado que el mediano y pequeño comerciante local tienen mayor oportunidad de competencia.
3. Este modelo de desarrollo urbano sostenible provee una mayor calidad de vida, propicia para la actividad económica y para la interacción social.
4. Se genera empleo. El funcionamiento del sistema de transportación necesita choferes, mecánicos, empleados de terminal, y otros, necesarios para mantenerlo activo. También se necesitan empleados para la fase de construcción y quienes mantengan la red vial de carriles exclusivos y otros medios que se utilicen.

También hay una ventana de oportunidad para operadores locales de generar actividad económica a gran escala bajo las fórmulas de las APP’s. Cooperativas o asociaciones de operadores y empresas locales pueden proveer capital para el desarrollo de los sistemas de transporte, por lo que las ganancias producto de la operación, se quedarán en el país generando empleos y más proyectos. Además de que un sistema de transporte necesita del desarrollo de una industria automotriz local de suplidores de piezas y tecnología que también genera empleos.

Mover la política pública hacia la transportación colectiva requiere de un esfuerzo intragubernamental coordinado y planificado. Esto es lo fácil. Lo que representa un verdadero reto es coordinar los esfuerzos de las comunidades, organizaciones profesionales, empresas, grupos de inversionistas y operadores para que vean estas oportunidades como objetivos realizables. Y sobre todo, requiere un cambio de modelos de pensamientos sobre la ciudad y la calidad de vida en estas, porque hablar de transportación necesariamente es hablar sobre nuestras perspectivas de urbanismo.

domingo, 5 de abril de 2009

Una vaca loca en la Winston Churchill

Este artículo debe servir para demostrar que, aunque con múltiples dimensiones, las soluciones orientadas al transporte son viables y se pueden implantar a corto y mediano plazo. Casualmente, casi terminaba este artículo, cuando apareció una noticia en la sección de Negocios del El Nuevo Día del pasado sábado (28 de marzo de 2009) que sustenta los argumentos y soluciones que se esbozarán. Menciona este artículo que el concesionario de mantecados Maggie Moo’s ubicada en la Avenida Winston Churchill (El Señorial – San Juan) es la tienda de esta franquicia que más vende en el mundo. Muy por encima de las tiendas ubicadas en ciudades con más densidad poblacional que San Juan. Y esto no es casualidad, esto se debe a una fórmula de geografía económica que ha surgido en la mencionada avenida.

En la Avenida Winston Churchill de San Juan se ha ubicado un conglomerado de negocios y de actividad social que han sido un éxito económico. Panaderías, pizzerías, restaurantes de comida internacional, tascas criollas y pubs son la mayoría de los negocios ubicados con más notoriedad en el lugar. Entre ellos se encuentra la franquicia Maggie Moo’s. Inclusive, hasta una iglesia se encuentra en el lugar. Todo esto aglomerado alrededor de una parte de la avenida de unos 450 metros de distancia aproximadamente, y sobre todo, independiente de la actividad que genera el pequeño mall El Señorial. Especialmente en las tardes y noches que el lugar se ha convertido en un centro de gastronomía e interacción social en el área metropolitana.

Este conglomerado ha subsistido pese al grave problema de congestión y de la pobre utilización del espacio peatonal para estacionar vehículos. Ante la falta de estacionamientos la opción para llegar a los lugares es apropiarse del primer recoveco de cemento disponible. Esta situación obstaculiza la entrada y salida de otros negocios y atenta contra la integridad de los locales al exponerlos a vandalismo. Pone en peligro a los peatones ya que deben utilizar la carretera ya que la acera esta llena a capacidad de vehículos. Además es una mina para los boletos de estacionamiento que fluctúan entre los $75 y $100 dólares. Y todavía no hemos abundado en los problemas a los locales, que se resumen en utilización de espacio de esparcimiento para estacionamiento y el incurrimiento en el gasto operacional de un valet parking que esté maniobrando en la transitada avenida.

Una solución orientada a transporte y que incentivaría la actividad económica del lugar es posible si se atienden varias dimensiones en un plan. La inversión puede o no ser considerable, pero el retorno de la inversión es incalculable para la economía y para la calidad de vida. Comencemos por lo sencillo.

Necesitamos que los comerciantes del área se unan para identificar una solución que le convenga a todos y, sobre todo, en la cual todos compartan el gasto y el riesgo. Asumimos un componente de capital social para que esto ocurra. Tomemos por ejemplo un espacio como el que provee el mall El Señorial para estacionamientos. En las noches y tardes son espacios que pudieran utilizarse para ubicar los vehículos que tradicionalmente ocupan las aceras. ¿Costo? Prácticamente ninguno, hasta se podrían ahorrar personal dedicado al valet parking. El pequeño centro comercial se podría beneficiar de dos maneras. Primero, los que se estacionarían en el espacio mencionado sabrán qué tiendas están allí ubicadas, ya hasta podría hacerle alguna modificación a la fachada o a la verja para ubicar promociones de las ventas y eventos especiales del mall. También podríamos pensar que se cobrara uno a dos dólares por estacionamiento. Esto significaría de $250 a $500 dólares por noche los jueves y fines de semana. Es un precio que los clientes estarían dispuestos a pagar ya que encuentran un lugar iluminado, con vigilancia y accesible en donde estacionarse.

Hay que caminar, si hay que hacerlo. Es otra de las implicaciones que aseguro estarán identificando como una debilidad de esta propuesta. Lo cierto es que es su mayor fortaleza. Primero la distancia entre el espacio de estacionamiento propuesto y los negocios son de unos 300 a 400 metros razonables y cómodos para caminar (más cuando es en la tarde o noche). Segundo, el hecho de caminar le ofrecerá alternativas de lugares al futuro peatón. No es casualidad que los lugares de alta actividad cultural y gastronómica sean en bulevares peatonales. No es casualidad tampoco que estos lugares sean centros de negocios muy lucrativos. Puede ver ejemplos en España, Amsterdam, Nueva York… Haga la matemática, si cada persona que va a esos lugares lleva su carro, no habría lugar en un radio de 500 metros para estacionarlos. Además, haciendo la primera porción de la Ave. Winston Churchill más peatonal, habría mas espacio para clientes, ya que se podrían ubicar sillas y mesas en las afueras del negocio, rescatando espacio para la actividad humana.

La inversión que haría el Municipio de San Juan o el Departamento de Transportación y Obras Públicas en revitalizar las aceras, poniéndolas bonitas, con drenajes, iluminación y vegetación es una cantidad mínima comparado con la actividad económica que se generará en el lugar. Convertiría a la Winston Churchill en un boulevard con ventas millonarias y revitalizará una de los lugares más bonitos que tiene San Juan. Si ahora la heladería Maggie-Moo’s es la que más vende en el mundo en su franquicia, le aseguramos que esta propuesta le garantizará por muchos años su 1er lugar.

Como ven, inversión capital para solucionar el problema no es suficiente, hay que tocar otras dimensiones. Primero hay que aplicar una solución de capital social para que los comerciantes del área puedan encontrar una solución que les permita maximizar el espacio que tienen en común. Esto le daría la oportunidad de exigir una revitalización y embellecimiento del lugar dándole prioridad el peatón y ayudando al flujo vehicular interrumpido por hoyos y averías en la brea.

viernes, 13 de marzo de 2009

Pa' la Milla de Oro en patineta

Mientras me dirigía a realizar una gestión en una oficina localizada en un edificio en la Avenida Ponce de León he visto algo que ha trastocado la agenda de temas que teníamos programados para el blog. Lo que se narrará a continuación no es ficción diseñada para cautivar su atención, es un hecho verídico que sirve de ejemplo para hablar sobre un medio de transportación complementario que bien podrá ser emulado por muchos.

Miro hacia al lado izquierdo mientras conduzco y veo a este individuo con gabán corriendo en una patineta. No soy conocedor del skateboarding, pero se que no era una de esas patinetas normales, era una de esas de las tablas finitas que miden como tres pies de largo. Además del gabán pude notar una cara de felicidad difícil de encontrar en alguien que transcurre en un medio no motorizado por las atropelladas aceras de San Juan en un día lluvioso. Mientras me registro en el lobby del edificio noto que hace fila conmigo el individuo y su patineta. Mantenía su sonrisa jovial por lo que no pude resistir preguntarle cuál era su onda. Para mi sorpresa me indica que era dueño de su empresa y que asistiría al mismo compromiso que me llevaba a ese edificio. Además me indicó que llegaba en Tren y siempre usaba la patineta para llegar a sus destinos contiguos a las estaciones.

Hay varios factores que ahora vienen a sus mentes que tratan de hacer una comparación entre nuestra preferencia de ir en carro y haber utilizado este inusual modo de transporte. Simplemente lo hacemos para justificar seguir utilizando el automóvil. Pero vamos paso a paso y veamos como salimos perdiendo y el empresario skater salio ganando.

Al final de nuestro compromiso hay quienes pagamos hasta cinco dólares ($5) de estacionamiento. Nuestro atrevido personaje solo pagó tres dólares ($3), asumiendo que pagó la tarifa regular, pero podría apostar este blog y el Internet entero a que usa la tarifa especial de noventa (90) o treinta (30) días, por lo que pudo haber pagado hasta menos de un dólar.

Como hemos puntualizado desde el comienzo de este blog, la implantación de estas formas de transportación requiere de la sinergia de varios elementos. La mayoría de ellos requieren poco o no requieren la inversión de dinero. Describiremos los más importantes.

Actitud. Hay que tener el atrevimiento de tomar medidas drásticas como esta. Tener una actitud intrépida es clave y trae beneficios tangibles. Por ejemplo, el empresario skater salió con la misma sonrisa con la que llegó. Los que fuimos en carro tuvimos que chuparnos el tapón para salir del estacionamiento y el de la Ponce León (sin mencionar los que llegamos tarde a los compromisos subsiguientes por esta razón). Ahora mismo vino a su mente el hecho de que seguramente el edificio en donde nos encontramos no era el único destino ese día. Es comprensible ya que en un día tenemos varios compromisos. Es aquí que aplica el segundo elemento.

Coordinación. En el caso de la milla de oro es fácil elaborar una agenda de compromisos en lugares cercanos debido al conglomerado de negocios que hay en el área. Servicios, oficinas gubernamentales, locales de comida, you name it, se encuentran en el lugar. Aunque no todo el tiempo tenemos lugares con estas características, cuando usamos medios no motorizados siempre es importante coordinar la agenda de destinos para aprovechar el tiempo y planificar el desplazamiento. El empresario skater coordinó sus destinos para poder desplazarse en patineta, los que fuimos en carro tuvimos que acomodar nuestra agenda al caos del tapón.

Hace calor, llueve en Hato Rey, llego sudado y con la ropa maltratada. Son las últimas excusas que esta elaborando. Nada que no hayamos escuchado antes. El elemento que vamos a describir aquí esta relacionado al de actitud, pero lo debemos tratar aparte. Comodidad. Vístase adecuadamente para movilizarse en la ciudad. Fíjese que no proponemos que todos los días se valla al trabajo o a los diferentes compromisos en patineta o medios alternos. Hágalos un viernes en donde aplica la regla regular del casual friday. El empresario skater estaba cómodo, gabán sport, camisa fresca y mahones. Los que fuimos en carro fuimos empaquetados en el tradicional gabán con corbata, abrigos, carteras, etc. Incómodos.

Si definimos la Milla de Oro desde el edificio de AEELA hasta el Mercantil Plaza estamos hablando de una distancia aproximada de 1.65 kilómetros (1.02 millas o 1,800 yardas). Un ejemplo, siendo conservador. Si por lo menos los viernes 1,500 de los empleados, 500 estudiantes y 1,000 visitantes de la Milla de Oro (adicional a los que ya usan el Tren) usaran métodos alternos como la patineta, sacaríamos de la Ponce de León 3,000 automóviles aproximadamente. Hay infraestructura de transportación demás para poder hacerlo. Tres estaciones del Tren Urbano (Domenech, Roosevelt y Hato Rey) y por lo menos cuatro rutas de autobuses. Por ejemplo, puede dejar su automóvil en Plaza las Américas y con Metrobús II está en menos de 5 minutos en la zona bancaria. Tres mil vehículos menos en la carretera son una mejora significativa en la accesibilidad en horas pico en uno de los centros de actividad económica más importantes del país, y descongestionaría uno de los centros de más alto tránsito del Área Metropolitana. Esta diferencia podrá significar llegar más rápido a nuestras casas, o en el caso de los viernes, llegar cómodo a la Placita de Santurce o a nuestro lugar de jangueo predilecto.


domingo, 1 de marzo de 2009

Arrancamos en 1, 2 y 3....

La enfermedad del desparramamiento urbano en nuestras ciudades tiene síntomas comunes y fáciles de identificar. Estos se evidencian mayormente en la transportación, o sea, en las medios que utilizamos para trasladarnos de un destino a otro. Por ejemplo, congestión vehicular, arterias principales y pulmones lacerados, ronchas causadas por el humo, neumáticos y el aceite y estrés causado por horas sentado en el carro escuchando radio chabacana y light, o simplemente escuchando la verborrea politiquera de la a-eme.

No son coincidencia los tiempos muertos que pasamos en nuestros automóviles diariamente en el tapón. No son coincidencia tampoco los hoyos (boquetes, rotos, joyancas) y bultos de brea que tenemos que evadir constantemente en la carretera y que se multiplican más rápido que la tabla del uno. Estos y otros malestares que experimentamos diariamente y que tienen un impacto desastroso en nuestra economía personal y del país, hasta en el ambiente, son consecuencias de un caos perfectamente planificado. Y lo que es peor, un sistema caótico consentido por cada uno de nosotros. Este es precisamente el problema de la transportación en Puerto Rico, el no reconocer que es un problema. Y como no es un problema, no hay voluntad para encontrar soluciones e implantarlas.

Concientes de esta situación damos inicio al blog Llegando a…. Esto es un espacio para hablar, dialogar y educar sobre el tema de la transportación en Puerto Rico. Explicando las diferentes manifestaciones del problema de transportación de forma entendible, hasta jocosa, desde sus diferentes dimensiones, es la única manera de salir de las ideas y llegar a propuestas concretas. Centrada en una visión de sustentabilidad, cada dos semanas, o cuando sea pertinente, se publicará un nuevo escrito con este objetivo y sobre todo, proponiendo soluciones. Esperamos que este espacio les sirva a ustedes para reflexionar e impulsar proyectos. Por esta razón te invitamos a pasar la voz y a someter tu escrito para publicarlo.

No apostamos a que será fácil esta labor ya que la forma en como nos transportamos es parte de un estilo de vida, de una forma colectiva de ser, sustentada en el despilfarro de recursos y en mitos que damos por verdades. Con esta iniciativa no esperamos estar en la agenda de prioridades gubernamentales ni de cambiar mentalidades de la noche a la mañana. Más bien, si el tema de la transportación apareciera en las campañas de “¿Qué nos pasa Puerto Rico?” sería un adelanto astronómico en el país.