La enfermedad del desparramamiento urbano en nuestras ciudades tiene síntomas comunes y fáciles de identificar. Estos se evidencian mayormente en la transportación, o sea, en las medios que utilizamos para trasladarnos de un destino a otro. Por ejemplo, congestión vehicular, arterias principales y pulmones lacerados, ronchas causadas por el humo, neumáticos y el aceite y estrés causado por horas sentado en el carro escuchando radio chabacana y light, o simplemente escuchando la verborrea politiquera de la a-eme.
No son coincidencia los tiempos muertos que pasamos en nuestros automóviles diariamente en el tapón. No son coincidencia tampoco los hoyos (boquetes, rotos, joyancas) y bultos de brea que tenemos que evadir constantemente en la carretera y que se multiplican más rápido que la tabla del uno. Estos y otros malestares que experimentamos diariamente y que tienen un impacto desastroso en nuestra economía personal y del país, hasta en el ambiente, son consecuencias de un caos perfectamente planificado. Y lo que es peor, un sistema caótico consentido por cada uno de nosotros. Este es precisamente el problema de la transportación en Puerto Rico, el no reconocer que es un problema. Y como no es un problema, no hay voluntad para encontrar soluciones e implantarlas.
Concientes de esta situación damos inicio al blog Llegando a…. Esto es un espacio para hablar, dialogar y educar sobre el tema de la transportación en Puerto Rico. Explicando las diferentes manifestaciones del problema de transportación de forma entendible, hasta jocosa, desde sus diferentes dimensiones, es la única manera de salir de las ideas y llegar a propuestas concretas. Centrada en una visión de sustentabilidad, cada dos semanas, o cuando sea pertinente, se publicará un nuevo escrito con este objetivo y sobre todo, proponiendo soluciones. Esperamos que este espacio les sirva a ustedes para reflexionar e impulsar proyectos. Por esta razón te invitamos a pasar la voz y a someter tu escrito para publicarlo.
No apostamos a que será fácil esta labor ya que la forma en como nos transportamos es parte de un estilo de vida, de una forma colectiva de ser, sustentada en el despilfarro de recursos y en mitos que damos por verdades. Con esta iniciativa no esperamos estar en la agenda de prioridades gubernamentales ni de cambiar mentalidades de la noche a la mañana. Más bien, si el tema de la transportación apareciera en las campañas de “¿Qué nos pasa Puerto Rico?” sería un adelanto astronómico en el país.
domingo, 1 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No se quien tu eres, pero espamiando a todo el mundo y raimundo es una estrategia torpe para ganarte un publico. Para colmo, tu espam riega innecesariamente los emails personales de muchas personas. Has oido de BCC == "Blind Carbon Copy"? En cuanto al contenido, o mas bien carencia del mismo, solo digo que para un sermon mejor voy a la iglesia.
ResponderEliminar