Personalmente voy a la actividad con más optimismo que con preguntas. El hecho de que esta iniciativa se esté cuajando significa que siempre ha habido esperanzas de crear nuevos modelos de sistemas de transporte que transformen el sistema actual.
A los que le interese ver los pros y los contras de la utilización de la tecnología magnética y profundizar sobre esto, allí tendrán foro. Estos aspectos técnicos son importantes en la planificación del sistema de transporte ya que podrían complicar o facilitar la operación del sistema. Con respecto a este tema, por el momento, me interesaría que el público conociera cómo esta tecnología se integraría al sistema del Tren Urbano, que es eléctrico. Estructuralmente cómo se integrarían ambas tecnologías. Para los que quieran conocer más sobre esta tecnología pueden visitar estos (links) (links).
Obviamente, antes de este aspecto técnico de interconectividad con otros sistemas, los moderadores tendrían que contestar unas preguntas básicas que tienen su fundamento en la lógica geográfica. Cuáles son los puntos de conexión, especialmente con el Tren Urbano, y cuál sería su área de cobertura regional. Nunca he tenido claro si el tren que proponen es para conectar a la región de INTECO con San Juan, o si es un sistema intrarregional, o ambas.
Con el tren del Caguas, o como le quieran llamar al sistema, se estaría complementando un complejo, aunque incompleto sistema de transporte que sirve a la Región Metropolitana de San Juan (RMSJ), si la comprendemos como los municipios de San Juan (como epicentro regional), Bayamón, Guaynabo, Cataño, Dorado y Toa Alta (por el lado oeste), Carolina, Canóvanas y Trujillo Alto (por el lado este) y a Caguas, Aguas Buenas y Gurabo (por el lado norte central).
Ya San Juan, Guaynabo y Bayamón están servidos por los sistemas del Tren Urbano, autobuses de la AMA y Metrobús y por el Tren Liviano de San Juan (que está a punto de caramelo según las autoridades municipales). Hay dudas sobre si este sistema descrito sirve a esta región adecuadamente, pero podemos decir que cuentan con sistema de transporte. También para el lado de Bayamón tenemos otro sistema, Metro Urbano, que se está construyendo actualmente. Carolina también cuenta con sistema que, aunque con un área de servicio limitada, el modelo de operación de iniciativa municipal es digno de emular. Con el sistema propuesto para Caguas y para INTECO se estaría sirviendo a un importante 15% de la región metropolitana actual. Esto sin contar con el hecho de que el sistema también pudiera tener más cobertura si se considera el alcance regional.
Lo que llama la atención y entusiasma de esta iniciativa es el modelo gerencial que se pueda implantar para operar y administrar el sistema. Carolina y ahora San Juan fueron pioneros en la implantación de sistema de operación para sus respectivos sistemas de transporte. La particularidad entonces del modelo de Caguas no es sólo el modelo con base municipal, sino el hecho de que parte de una iniciativa regional de gran alcance y visión. La concepción de un sistema de transporte que sirva a los intereses de una región, con la diversidad de intereses de sus actores y componentes, es lo atractivo del modelo que se propone. Lo que el público debe saber sobre este aspecto es cómo los actores de la región serán parte del gobierno del sistema de transporte. Cuál será la integración de cualquiera sea la entidad que la opere y administre, con los organismos regionales y con sus actores. Esto es importante, no sólo porque va a facilitar la gobernanza del sistema, sino que también su crecimiento y desarrollo estará siempre a la par con los intereses socioeconómicos de la región. Porque después de todo, para eso es que se hacen los sistemas de transporte.
Apuesto a que la iniciativa que nos ensenarán este jueves será una guía muy clara de hacia dónde nos debemos dirigir en el tema de transporte colectivo. Y no sólo el “hacia dónde” se contestará, sino también el “cómo” llegamos. Tecnologías de transporte hay muchas, y es fácil escoger cuál nos conviene. Pero construir y desarrollar un modelo de planificación, administración y operación de un sistema de transporte vinculado a los intereses de la ciudadanía, es lo importante. Ése es el magnetismo que tiene Caguas y este proyecto….