viernes, 27 de mayo de 2011

Lance Armstrong y Puerto Rico

Por: Joaquin Serrano
Hay una posibilidad de que Lance Amrstrong, leyenda del ciclismo y sobreviviente de cáncer, venga a Puerto Rico. Su fundación LIVESTRONG (de seguro que te has puesto a has visto a alguien con las pulseritas amarillas) se encuentra realizando una votación on-line para decidir a cuál organización (entre varios hospitales, clínicas, organizaciones sin fines de lucro, etc, que se dedican a la investigación y tratamiento del cáncer) le asignan fondos para programas dirigidos a la investigación y tratamiento de esta terrible enfermedad. Entre los hospitales, clínicas, organizaciones sin fines de lucro, etc, seleccionados esta NUESTRO Centro Comprehensivo de Cáncer de Puerto Rico.

En este link, puedes votar porque sea el Centro Comprehensivo de Cáncer de Puerto Rico quien reciba el apoyo de LIVESTRONG para desarrollar programas comunitarios de ayuda a pacientes de cáncer. El programa en específico se llama Cancer Transitions y es un modelo holístico diseñado para educar y apoderar a pacientes después de que sus respectivos tratamientos terminan. El programa incorpora grupos de apoyo, educadores comunitarios, nutrición y ejercicio físico, entre otros componentes, para ayudar a estos pacientes.

En Puerto Rico hay varias razones para apoyar esta iniciativa. Primero, posicionaría a Puerto Rico en el mapa de modelos emprendedores de prestación de servicios de salud. Segundo, una organización nuestra tendría el apoyo de una organización ícono de la lucha contra el cáncer. Tercero, como ciclista, sería un orgullo que nuestro Centro Comprehensivo de Cáncer tenga la atención de uno de los ciclistas más legendarios de la historia.

Aunque no seas ciclista, debes apoyar esta iniciativa. Puerto Rico no se escapa de las tendencias mundiales con respecto a la enfermedad del cáncer. Un estudio del Instituto de Estadísticas de PR y del Departamento de Salud publicado en diciembre del 2010 nos revela que las defunciones por tumores malignos o cáncer han aumentado gradualmente, cada vez más acercándose a la posibilidad de convertirse en la primera causa de muerte en Puerto Rico en un futuro. En este país tod@s tenemos un familiar o un conocido que está pasando actualmente por la enfermedad, que sea sobreviviente o que haya fallecido por esta terrible causa. Tener programas como los que se quieren mediante esta votación y otros con los que cuenta el Centro Comprensivo de Cáncer ayudan no sólo al tratamiento, sino a la investigación científica seria sobre la enfermedad.

Apoya esta iniciativa. No te tomará ni un minuto votar y luego recomendárselo a un amigo o a un familiar. Es verdad, no se ha dicho nada sobre una visita a Puerto Rico de Lance. Pero si con esto ayudamos a la erradicación de la enfermedad y a la vez atraer su atención para ue nos visite, pues pongámosle empeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario