Por: Joaquín Serrano Estrella
El reciente anuncio del Gobernador de privatizar el servicio de transporte marítimo a las islas municipio de Vieques y Culebras levanta más interrogantes que certidumbre. Indudablemente, si querían transformar la operación de la Autoridad de Transporte Marítimo no podían seguir aplicando las mismas soluciones esperando resultados distintos. Levantar las manos asumiendo “cansancio” y entregar la operación del servicio de transporte marítimo a manos privadas desconocidas es más una señal de derrota considerando el record de desaciertos e improvisaciones de esta administración con la ATM.
Para que tengamos perspectiva de la importancia que tiene este servicio de transporte para la Región Este, la ATM es una operación de sobre 200 empleados y un presupuesto de $ 49,191 millones. Aproximadamente 451,374 pasajeros utilizaron el servicio para transportarse a las islas municipio en el 2010, representando estos viajes transacciones económicas, espacialmente de turistas locales e internacionales. Un inventario de 772 habitaciones y una inversión de casi $24 millones en proyectos y desarrollos turísticos hacen de estas islas un nicho importante de actividad económica.
Considerando la importancia que tiene el servicio de transporte marítimo para el desarrollo de la Región Este (incluyendo las islas municipio), para atender el problema de transportación ante una eventual privatización el Gobierno debe tomar en consideración las siguientes guías.
Transparencia. Saber quién o quienes están interesados en la operación y que se publique para el escrutinio público cualquier proceso de selección del operador. Ya se ha hablado de que el Gobierno se encuentra negociando con una compañía local para operar este sistema de transporte. Sin entrar en detalles especulativos ni en cuestionamientos sobre la experiencia de estas personas, lo importante es que garantizar que haya transparencia en el proceso de selección. Un proceso de subasta, incentivando la competencia, es la mejor opción en estos casos.
Participación. La ciudadanía y los actores económicos de la región deben participar en la de manera directa en la evaluación de nuevo operador, el diseño de las características del servicio y en la evaluación del desempeño de la entidad privada. La inclusión de una entidad tipo cooperativa que represente los intereses de estos actores y residentes y que participe de las ganancias de la operación debe ser seriamente considerada.
Modernización. El sistema de mantenimiento debe modernizarse y también el sistema tarifario sin que esto represente aumento en la tarifa, especialmente para los residentes de las islas.
Planificación local. Impactamos la calidad de vida de los residentes cuando reducimos su necesidad de traslado con mejores servicios médicos y sociales (como educación), flujo de suministros e incentivos para los negocios locales en Vieques y Culebras.
Entregar la operación de ATM sin estas consideraciones es apostar al fracaso nuevamente y a seguir deteriorando la calidad de vida en las islas municipio.
lunes, 19 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)