martes, 16 de junio de 2009

Rinden Frutos las APP

Por: Joaquin Serrano
Consultor en Transportacion y Gerencia


Recordemos que la fórmula de financiamiento de Alianzas Público Privadas nace primordialmente para atender proyectos de transportación. Por eso es que no nos sorprende que el Departamento de Transportación y Obras Públicas haya sido el primero en presentar los proyectos que se someterán a la recién creada Corporación de Alianzas Público Privadas (CAPP). Todavía queda mucho camino por andar, pero si este anuncio delinea la política pública sobre transporte, podría decir que estamos en la dirección correcta.

Según informes de prensa la inversión total de todos los proyectos presentados es de doce mil millones. Una información interesante es que sólo cuatro mil millones de estos serán destinados para carreteras, lo demás son para proyectos de transporte colectivo. Entre los proyectos que se presentaron está el tren liviano de Santurce al Viejo San Juan. Además está el desarrollo de vivienda en la zona de influencia del Tren Urbano y la construcción de un parque pasivo. Este último puede ser un proyecto similar al Central Park de la Ciudad de Nueva York que funciona bajo una fórmula de APP. La actividad económica y urbana que van a generar estos proyectos tendrá un impacto positivo en el desarrollo de una gran parte de la Región Metropolitana. Según datos de la American Public Transportation Association, se crean un promedio de 36 empleos directos por cada millón de dólares invertidos en transportación colectiva. Esto implicaría más de 200,000 empleos en PR.

Recibimos con escepticismo los demás proyectos como la ampliación de la Rutas 66, PR-22 y los carriles exclusivos hacia San Juan. Todavía la política de “más carreteras, más desarrollo” que han adoptado todas las administraciones de gobierno en el pasado puede rendir frutos que representen una contradicción a los esfuerzos mencionado anteriormente. Uno de los proyectos que recibimos con más escepticismo son los llamados “carriles exclusivos” por su impacto en el sistema de transportación de la Región Metropolitana. Estos son de Caguas a Cupey, otro de Carolina a San Juan y otro de Bayamón a Manatí. El escepticismo con el cual recibimos estos proyectos específicamente viene por el potencial que tienen de convertirse en carriles reversibles o zippers. Esto aumentará el grave problema de tapón mañanero en la Región Metropolitana, porque mientras más carriles se contruyan, más automóviles habrá. La matemática física es sencilla, es como aumentar la cantidad de venas, pero no aumentas la capacidad de bombeo del corazón. En el caso de la transportación, lo que haces es aumentar la capacidad de la red vial, pero mantienes los mismos destinos. En potras palabras un embudo.

Para evitar que se usen esos carriles exclusivos como otros carriles reversibles o zippers, hemos posteado este vídeo.





Estos carriles exclusivos pueden ser utilizados para sistemas de Bus Rapid Transit, sistemas mucho más flexibles y eficientes que las propuestas extensiones del Tren Urbano. Pero de eso hablaremos en el próximo artículo en este blog.